Los 10 puntos principales del informe AI Index 2023 son los siguientes:
- La industria avanza más rápido que la academia. Hasta el 2014, la mayoría de los modelos significativos de aprendizaje automático eran liberados por la academia. Desde entonces, la industria ha tomado la delantera. En 2022, hubo tres modelos de aprendizaje automático producidos por la industria significativamente más que los tres producidos por la academia. Construir sistemas de IA de última generación requiere cada vez más grandes cantidades de datos, poder computacional y dinero—recursos que la industria posee en mayores cantidades en comparación con organizaciones sin fines de lucro y la academia.
- Saturación del rendimiento en benchmarks tradicionales. La IA ha seguido presentando resultados de vanguardia, pero las mejoras año tras año se están volviendo marginales. Además, la velocidad a la que se alcanza la saturación de los benchmarks está aumentando. Sin embargo, ahora se están liberando suites de benchmarks más completas como BIG-bench y HELM.
- La IA está ayudando y perjudicando al medio ambiente. Investigaciones recientes sugieren que los sistemas de IA pueden tener efectos ambientales significativos. Por ejemplo, se encontró que el entrenamiento de BLOOM emitió 25 veces más carbono que un solo viajero de un vuelo de ida de Nueva York a San Francisco. Sin embargo, nuevos sistemas de aprendizaje de IA como BCOOLER muestran que las IA pueden ser optimizadas para usar menos energía.
- ¿El mejor científico del mundo? ¿La IA?. Los modelos de IA están empezando a acelerar rápidamente el progreso científico y en 2022 se utilizaron para ayudar en la fusión de hidrógeno, mejorar la eficiencia de la manipulación de matrices y generar nuevos anticuerpos.
- El número de incidentes relacionados con el mal uso de la IA está aumentando rápidamente. Según la base de datos de AIAAIC, que rastrea incidentes relacionados con el mal uso ético de la IA, el número de todos los incidentes y controversias de la IA ha aumentado 26 veces desde 2012. Algunos incidentes notables en 2022 incluyen un video deepfake del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y cárceles estadounidenses que utilizan tecnología de monitoreo de llamadas en sus internos. Esto sugiere un uso cada vez mayor de las tecnologías de IA y una mayor conciencia de las posibilidades de mal uso.
- La demanda de habilidades profesionales relacionadas con la IA está aumentando en prácticamente todos los sectores industriales estadounidenses. En todos los sectores en los Estados Unidos para los que hay datos (con la excepción de la agricultura, silvicultura, pesca y caza), el número de ofertas de trabajo relacionadas con la IA ha aumentado de un promedio de 1.7% en 2021 a 1.9% en 2022. Los empleadores en los Estados Unidos buscan cada vez más trabajadores con habilidades relacionadas con la IA.
- Por primera vez en la última década, la inversión privada anual en IA ha disminuido. La inversión privada global en IA fue de $91.9 mil millones en 2022, lo que representó una disminución del 26.7% desde el año 2021. El número total de eventos de financiamiento relacionados con la IA, así como el número de nuevas empresas de IA financiadas también disminuyó. Sin embargo, durante la última década en su conjunto, la inversión en IA ha aumentado significativamente. En 2022, la cantidad de inversión privada en IA fue 18 veces mayor que en 2013.
- Mientras que la proporción de empresas que adoptan la IA se ha estabilizado, las empresas que han adoptado la IA siguen adelante. La proporción de empresas que adoptan la IA en 2022 se ha más que duplicado desde 2017, aunque ha alcanzado un punto de estabilización en los últimos años entre el 50% y el 60%, según los resultados de la encuesta anual de investigación de McKinsey. Las organizaciones que han adoptado la IA informan reducciones significativas en costos y aumentos en ingresos.
- El interés de los legisladores en la IA está en aumento. Un análisis del índice de legislación de 127 países muestra que el número de proyectos de ley que contienen “inteligencia artificial” que fueron convertidos en ley aumentó de 1 en 2016 a 37 en 2022. Un análisis de los registros parlamentarios sobre la IA en 81 países también muestra que las menciones de la IA en la legislación global se han incrementado casi 6.5 veces desde 2016.
- Los ciudadanos chinos están entre los que tienen una visión más positiva de los productos y servicios de IA. Los americanos, no tanto. En una encuesta de IPSOS de 2022, el 78% de los encuestados chinos (la proporción más alta de los países encuestados) estuvieron de acuerdo con la afirmación de que los productos y servicios que usan IA tienen más beneficios que inconvenientes. Después de los encuestados chinos, aquellos de Arabia Saudita (76%) e India (71%) se sintieron más positivos acerca de los productos de IA. Solo el 35% de los estadounidenses muestreados (entre los más bajos de los países encuestados) estuvieron de acuerdo en que los productos y servicios que usan IA tenían más beneficios que inconvenientes.